La Política de Calidad está relacionada con las metas y propósitos de la STI ONG



Revisión diseño

Análisis cantidades de obra

Programa de obra e inversiones

Impacto Ambiental

La Política de Calidad está relacionada con las metas y propósitos de la STI ONG, esta política es permanentemente difundida en todos los niveles de la organización con la finalidad de que sea entendida, aplicada y mantenida por todos los funcionarios y especialistas, en las labores de oficina y en las actividades de campo. LA STI - ONG trabaja en consultoría, prestando sus servicios especializados de Ingeniería para las Entidades Contratantes a las que se presenta. Por la naturaleza de las actividades de Construcción de Obras Civiles y demás actividades de la Ingeniería en general, la firma brinda especial atención a la experiencia, los conocimientos, la capacidad y la trayectoria de sus especialistas e ingenieros, para asegurar la confiabilidad y la calidad de los trabajos que ejecuta.

El propósito principal de la STI ONG, es suministrar servicios de Ingeniería de consulta que cumpla con los requisitos contractuales establecidos por LA ENTIDAD CONTRATANTE; para lograr este propósito es política de LA STI ONG, establecer y mantener un Sistema de Calidad eficiente y efectivo, planeado y desarrollado conjuntamente con las funciones técnicas y administrativas establecidas para el proyecto. La comprobación del cumplimiento de los servicios con los requisitos del contrato y las reglamentaciones oficiales, se verifica por medio de evidencias, de los resultados de los trabajos realizados.

El Sistema de Calidad de LA STI - ONG, se basa en los lineamientos definidos en la norma de “Administración de Calidad y Elementos del Sistema de Calidad. Lineamientos para Empresas de Servicios”.

El manual de calidad de LA STI - ONG, y los procesos establecidos describen el Sistema de Calidad organizado para asegurar que se mantenga un control consistente en el cumplimiento de la labor encomendada.

El Ingeniero de Aseguramiento de Calidad será vinculado como ASESOR, para implantar todas las medidas y disposiciones necesarias para mantener la efectividad del Sistema de Calidad y tiene la responsabilidad y autoridad necesarias para lograrlo.

El control de calidad será una de las labores de mayor dedicación por parte de la STI - ONG y específicamente del personal residente en las obras, este control de calidad se hará teniendo en cuenta las normas y especificaciones.

En el campamento se dispondrá de varias copias actualizadas de las especificaciones generales, de estas especificaciones se extractarán los correspondientes ítems de la obra en general. Para un adecuado control se desarrollarán formatos especiales que deberán ser llevados por el personal de campo.

FUNCIONES ADMINISTRIVAS

CONTRATOS. Elaboración de contratos, estudio y aprobación de pólizas.

CONTABILIDAD. En relación con la contabilidad, presupuestos y desembolsos tenemos la Asesoría Contable de Profesionales con alta experiencia y ética. En caso de ser seleccionada LA STI ONG, cumpliremos con los requerimientos exigidos por LA ENTIDAD CONTRATANTE.

ADMINISTRACION OFICINA. La oficina central estará ubicada en el Municipio de Ibagué, la parte administrativa se encargará de todo el manejo de personal que estará vinculado al proyecto. Para el manejo de la parte administrativa se contará con un Asesor Jurídico, un Contador y un Auxiliar contable.

RECURSOS HUMANOS

El cumplimiento de los requisitos contractuales requiere utilizar los recursos humanos, técnicos y financieros de la STI - ONG. En las actividades de servicios prima la calidad del personal, apoyado en la tecnología, el capital y la asignación de recursos para desarrollar su trabajo. También se desarrollan los elementos que contribuyen a la productividad por medio de la satisfacción en el trabajo, la participación en las decisiones, la compensación sobre la base del desempeño, la transparencia de la comunicación y de la autoridad, la supervisión competente, el reconocimiento de los logros y la oportunidad para el desarrollo personal.

El Gerente de proyecto efectúa la planeación de las actividades necesarias para satisfacer la implementación de todos los estudios exigidos, requisitos contractuales y las necesidades específicas del cliente. Define las necesidades de personal, de asesores y especialistas necesarios para cumplir con el objeto del contrato, tanto para las labores de campo como de oficina, y se refiere al desarrollo real de lo estudiado antes, en las áreas de:

  • Revisión diseño.
  • Análisis cantidades de obra.
  • Programa de obra e inversiones.
  • Impacto Ambiental.
  • Señalización.
  • Evaluación económica y financiera.
  • Presupuesto, especificaciones y programación.
  • Planos de construcción.

FUNCIONES TECNICAS

Estudio del Proyecto. Para lograr un conocimiento total del proyecto a ejecutar, la STI - ONG estudiará en detalle la información de cada uno de los proyectos consignados en la matriz, para determinar la etapa en que se encuentra (Idea, Perfil, prefactibilidad, factibilidad). Los resultados y conclusiones de ese estudio y los diseños serán presentados a LA ENTIDAD CONTRATANTE para su autorización, y así proceder a su contratación y/o implementación.

Informes: La STI - ONG presentará un informe mensual en el que se registre el estado de la obra en los aspectos técnicos, económicos, financieros y contractuales.

Entrega del Estudio del Proyecto. Para la entrega de los diseños correspondientes, se establecerán pautas que permitan un adecuado control de la obra, estas pautas permitirán realizar los análisis en conjuntos de la obra a realizar: Plan de operaciones, programas de trabajo, equipos, fuentes de materiales, mano de obra, y todo lo que implique una realización eficiente de la obra.

Iniciación de Obras. La STI – OG ordenará iniciar las obras de acuerdo al contrato, verificando si el equipo, insumos y personal ofrecidos están ubicados en los sitios correspondientes, generando un acta que certifique el inicio de los trabajos y condiciones de entrega del sitio y obras anexas o vecinas.

Replanteo y Revisión del Proyecto. La localización de las obras la hará la STI - ONG por intermedio de la Interventoría debidamente referenciada con mojones colocados fuera del área de actividades, verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas, calidad de los materiales, técnicas constructivas utilizadas y el uso de los equipos adecuados propuestos. Se hará la verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte del contratista, así mismo se vigilará todo lo relacionado con la gestión ambiental.

Actas y Recibo de Obra: La STI - ONG realizara cortes mensuales, con su correspondiente memoria, con la elaboración de las Actas Parciales y Finales de Obra, para él trámite administrativo correspondiente.

Comité Técnico: La STI - ONG realizara comités técnicos quincenales en el sitio de la obra o en las oficinas donde LA ENTIDAD CONTRATANTE disponga a los cuales asistirán las personas delegadas por parte de LA ENTIDAD CONTRATANTE, el Coordinador Técnico o su representante, Interventor y Contratista, de los cuales se levantará el Acta correspondiente.

Recibo final y Liquidación de las Obras: Esta se realizará una vez sea cumplida la meta física objeto del contrato, con el anexo de los documentos legales, técnicos e informe establecido en los términos de referencia y el contrato. De igual forma se entregará un balance financiero de todo el proyecto, detalle de inversión, extracto, devolución de excedentes y todo lo relacionado con la claridad y transparencia del manejo de los recursos.

Entrega de las Obras a Servicio: La STI - ONG una vez liquidado el Contrato hará entrega de la obra a la Comunidad, con su correspondiente manual de operación y mantenimiento, lo mismo que la dotación que contemple el respectivo contrato. Para el cumplimiento de las funciones técnicas se contará con Coordinadores Técnicos, Ingenieros civiles, topógrafos, cadeneros, laboratoristas y el personal necesario para el estricto cumplimiento del proyecto con la calidad requerida.

RECURSOS FÍSICOS

En las instalaciones de LA STI - ONG, Se realizan las actividades relacionadas con el análisis de la información, la investigación documental y la elaboración de informes y planos.

La firma posee computadores, en los cuales se ha implementado varios programas específicos para control y manejo de Gerencia de proyectos, de acuerdo a los programas e informes exigidos, estos programas además de producir la mayoría de los cuadros y formatos necesarios para el control de las metas físicas y financieras del programa.

En general cualquier información que necesite la Entidad Contratante, para su propio control y/o para otras entidades, se puede producir, y estará disponible cuando sea solicitada, ya que esta información permanece almacenada en los discos duros de los PC.

En trabajos de campo, los recursos físicos, equipos de medición y software se tienen definidos de acuerdo a las características y grado de detalle o resolución que requiere cada estudio. El Gerente del Proyecto asigna los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos contratados con el Cliente con el objeto de cumplir los términos de referencia y requisitos contractuales.

Las actividades de campo se realizan con los recursos de equipos e instrumentos de medición, topografía y de recolección de datos para las diversas especialidades que participan en los estudios. Cuenta con organización logística y transporte para el personal desplazado a la zona de influencia del proyecto.

LA STI - ONG, Posee las instalaciones para desarrollar las actividades técnicas y administrativas de oficina. En esta dependencia se tienen los muebles, dotaciones, hardware y software, como sistema de información apropiado para el trabajo.

Se posee, además, la documentación técnica para la consulta de los diferentes profesionales en las áreas de interés del proyecto, la cual sirve de referencia para la ejecución correcta de los trabajos.